Cuando el formato de firma es avanzado (XAdES, CAdES, PAdES), el Servicio Validador del Consorci AOC ofrece la posibilidad de ampliar la fecha de caducidad de las firmas electrónicas incluyendo un nuevo sello de tiempo. Cabe decir que una firma válida que incluye un sello de tiempo podrá considerarse válida hasta que este sello caduque. Por tanto, el mecanismo de preservación de firmas electrónicas consiste en ir añadiendo sellos de tiempo progresivamente. El Consorci AOC renueva el certificado del Servicio de Sello de tiempo anualmente, por lo que su duración mínima será de tres años. Así, un mecanismo de preservación típico generalmente consistirá en validar la firma una vez cada tres años, solicitado su completado.
Generalmente estas operaciones se llevan a cabo de forma automática utilizando los Servicios Web del Servicio Validador, aunque Signasuite permite ejecutar estas operaciones, escogiendo la opción Preservar, que está disponible tanto por archivos pdf como por el resto de formatos de firma.

En la imagen se muestra el resultado de la Preservación de un documento pdf. Como puede verse, el sistema informa de la de ata de expiración de la firma original así como del documento completado, y da la opción de descargar el documento con la firma completada. Esta nueva versión del documento será la que habrá que guardar. En el ejemplo mostrado, en 2020 habrá que volver a ejecutar esta funcionalidad si se quiere continuar preservando la validez de la firma.