No. Si una firma está caducada, la firma será inválida. Por tanto, el Validador responde que no confía en la clave.
Sobre el procedimiento a seguir para garantizar la validez de la firma que a día de hoy es inválida, destacamos el punto 5 del apartado 4 del Procedimiento de Mantenimiento de Firmas:
“ Si la firma digital es técnicamente inválida al haber caducado el certificado del signatario y no disponer de un sello de tiempo válido será necesario:
- enviarla a validar en la fecha alegada de firma o en la fecha de firma que conste en el documento o en aquella fecha que el responsable de la aplicación crea que el mismo ya estaba alojado en el sistema. Con el conjunto de las nuevas validaciones de las firmas que se encuentren en esta condición se construirá un Índice de Firmas de Documentos que liste los documentos y las firmas validadas y las relacione con las respuestas de la plataforma de validación.
- que una persona responsable del sistema de gestión documental, o bien de la plataforma de tramitación, firme un documento, que contendrá el Índice de Firmas de Documentos mencionados haciendo constar que aquéllos estaban firmados, y sus firmas eran técnicamente válidas, en el momento de ingreso en el sistema, aportando como prueba los tiques de validación. Cada entidad deberá determinar cuál es la persona adecuada para firmar este documento”
Para más información consulta el Procedimiento de Mantenimiento de firmas: