Firmar:

El sistema también ofrece un sistema para firmar documentos. Seleccionando la opción “Firmar”, se muestra un formulario que, por defecto, sirve para firmar documentos pdf. Tal y como se muestra en la imagen, el formulario pide cuál es el archivo a firmar y la localización física de la firma, que se pondrá en la última página del documento. Se ofrece la opción de firmar los documentos de una carpeta.
Tanto en el caso de subir un documento, como si se quiere subir todo el contenido de una carpeta, el tamaño del total no puede ser superior a 7MB.

En opciones avanzadas, se puede cambiar el formato de la firma, que sólo podrá ser 'detached', ya sea XAdES o CAdES. En ambos casos, no se pedirá que se localice visualmente la firma, puesto que ésta no será visualizable.

1.Herramienta de Firma

Para producir las firmas, el Signasuite utiliza las funcionalidades de firma electrónica basada en certificados digitales de VALid. Es un servicio centralizado que ofrece una alternativa a los applets de java por la firma de documentos en entornos web. Puede encontrar más información sobre el servicio en: https://signador.aoc.cat
Una vez seleccionado el documento, o documentos, a firmar, Signasuite realizará una petición a esta funcionalidad de VALid y redireccionará al usuario para que lleve a cabo la firma electrónica, ofreciendo aquellas herramientas necesarias para hacerlo que estén disponibles.

2. Firma sin aplicación de firma instalada

Si el usuario no tiene instalado ningún software especial para hacerlo, el sistema pedirá que el usuario se descargue un archivo Java Web Start (jnlp) que ejecutará la aplicación de firma, mostrando unas instrucciones detalladas sobre los pasos a llevar a cabo. En ese caso, el usuario necesitará tener una máquina virtual java y su certificado debidamente instalados. El usuario tendrá que seguir las instrucciones por pantalla con cuidado.

Como se ve en la imagen, las instrucciones indican que se ha generado un archivo jnlp, que se debe descargar y ejecutar. Este archivo es la aplicación que llevará a cabo la firma del documento. Son archivos únicos y diferentes para cada operación de firma.

Ejecutando el archivo, se mostrará una pantalla donde el usuario podrá escoger el certificado a utilizar. Cuando lo haga, el usuario Signasuite mostrará una pantalla que permitirá la descarga del documento firmado.

3. Firma con aplicación nativa

Para evitar que los usuarios tengan que descargar un archivo jnlp cada vez que quieran ejecutar un proceso de firma electrónica, desde el Consorci AOC se ha preparado una aplicación nativa instalable, y disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y Mac que sustituye a su necesidad. Se puede descargar ésta desde el enlace “aplicación nativa” de https://signador.aoc.cat . Si un usuario tiene esta aplicación nativa instalada, lo que hará el firmador web de VALid en vez de ofrecer descargar el archivo jnlp será mostrar, directamente, su lista de certificados para producir la firma.

El resultado de la operación será el mismo.